MARIA JESÚS EN EL CAMINO

Esta vez, a medida que avanzaba, me encontré a Maria Jesús. Nunca os hablé de ella. Nadie os ha hablado de ella. Nos dimos un enorme abrazo lleno de sorpresa.

Estuvimos juntas mirando la foto enmarcada de 3º de EGB; nos sorprende cuánto sonreímos con ilusión, qué recuerdos tan cálidos tenemos de aquella clase del cole de Churriana.

Ahora que te tengo delante, te cuento lo mal que me siento por no recordar cuándo fue la última vez que te vi. Te confieso que me siento culpable hasta de no saber cómo sonaba tu voz o cómo era tu aspecto. Me duele no acordarme de cada detalle de tu cara ni saber qué fue lo último que te dije.

14054437_1241743509177960_5315977244875003928_o

Nadie nos contó que, en unos años, esas niñas sonrientes sentirían su alma hundirse en soledad, incorporarían el terror como algo cotidiano, normalizarían la humillación como “lo que nos había tocado” y sobre todo vivirían la culpa como el justo castigo que merecíamos.

¿Qué estaremos pensando tod@s es@s niñ@s de la foto?¿Pensaremos en tí? Pero si era una chica normal. De él, de él probablemente dirán que saludaba. Como si esto no estuviera pasando a nuestro alrededor y como si no fuéramos parte de ello.

Tampoco estuvimos contigo mientras te violaban, te golpeaban, te hacían tragar tierra, te estrangulaban y te dejaban tirada en el descampado, pero tod@s nos echamos las manos a la cabeza cuando te encontraron (“mujer hallada muerta” que se dice ahora), cerca del Aquapark de Torremolinos.

En realidad no sabemos que te asesinó mucho antes, cuando dejas de existir porque literalmente te han desintegrado y tiene que nacer otra persona que arrastre tu propia supervivencia.

Hasta hace unos días, pensé que había soñado todo esto. No estaba segura de cómo aprendí lo que era un estado de shock, cuando vi a tu padre por la tele, como si otra persona habitara su cuerpo, nunca olvidaré su cara.

Volvemos a ver la foto y nos miramos. Quién nos iba a decir que, de tod@s es@s niños y niñas, saldríamos tantas víctimas, y es posible que algún agresor.

Me comentas que al menos mi asesinato está en los medios, a tí nadie te recuerda ni encuentra tu nombre en la red. “Mi familia y mis amigos me llevan en el corazón, pero el mundo se ha olvidado de mí”, me dices.

Maria Jesús Ruiz Márquez, ahora ya no.

       

                                                                                                         In memoriam

                                                                                26-11-14 escan ret

1 comentario en “MARIA JESÚS EN EL CAMINO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s